KIRKUK- La milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) comenzó a vender el crudo de uno de los mayores campos de petróleo de Irak en el norte del país, cerca de la ciudad de Kirkuk. Desde la noche del jueves el ISIS transporta petróleo a una refinería iraquí o hacia la frontera con Irán, a través de la zona autónoma kurda. El petróleo procede del campo de Adshil, al suroeste de Kirkuk, conquistado a finales de junio. El grupo habría cargado unos 100 tanques de petróleo. Cada tanque es vendido por U$S 12.000 a 14.000. Con los ingresos, el ISIS financia sus operaciones militares. Los yihadistas conquistaron varios campos de petróleo en la región y el jueves se hicieron también con el control de uno de los mayores en el este de Siria.
Al mismo tiempo, hubo informaciones de que el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo en el oeste de Irak, informó la web de noticias independiente “Al Sumaria News”.
De acuerdo con el canal “Al Arabiya”, aviones de combate sirios habían bombardeado previamente con tres misiles la localidad fronteriza de Al Qaem, que es controlada por combatientes del ISIS, por lo que murieron dos conocidos líderes del grupo. Las milicias del extremistas avanzan en Irak desde principios de junio y conquistaron amplias partes del norte y oeste del país. Y ampliaron su dominio en Siria, por lo cual controlan varios campos de petróleo en la región. Han anunciado la instalación de un califato entre Siria e Irak.
El jueves tomaron en el este de Siria uno de los mayores campos de petróleo del país, en Al Omar. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, combatientes del ISIS tomaron ayer también el campo de petróleo sirio de Tanak, al este de la ciudad de Dair as-Saur.
En tanto, el Ejército iraquí informó que logró repeler un nuevo ataque de combatientes del ISIS en la localidad de Baiyi, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, donde se encuentra una de las principales refinerías de petróleo del país. Las tropas retomaron Al Awja, un suburbio de la ciudad de Tikrit. El Ejército ya había informado la conquista de la localidad natal del ex líder iraquí Saddam Hussein el fin de semana pasado. Ante el avance del ISIS, el principal religioso chiita de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, llamó a los líderes políticos del país a apurar los cambios en el Gobierno. Importantes políticos chiitas, sunitas y kurdos piden la renuncia del primer ministro chiita Nuri al Maliki, que rechazó nuevamente dar un paso al costado. (DPA-Reuters)